top of page

Primera salida procesional de La Borriquita - Año 2007

Jose Antonio Cabello finalizando la imagen - Año 2007

Trono con andas donada por la Hermandad de Alcaudete en el año 2008, la palmera se incluyo en el año 2012

Dña. Pilar Tejero es la camarera mayor y se encarga de vestir a la imagen todos los años

La Banda de Cornetas y Tambores de la Unión ha acompañado a la imagen durante 4 años

Historía de una Hermandad...

La historía de un sueño hecho realidad.

 

Hacía ya más de 20 años que la procesión del Domingo de Ramos de Albendín se había reducido a la procesión con palmas y olivos acompañada del tesón, la entrega y el buen hacer de la turba infantil de Judíos, sin imagen, sin hermandad titular y sin hermanos. Atrás quedaba aquella borriquilla de carne y hueso montada por un niño al que acompañaban decenas de pequeños hebreos. Atrás quedaba una multitudinaria procesión en la que el Alcalde de Albendín, D. José Calvo, y su esposa, Juana Díaz, cosían túnicas y pañoletas a rallas hasta última hora para todo aquel niño que quisiese recibir a aquella borriquilla engrandeciendo así ese día.

 

Corría el año 2006 cuando el mencionado Alcalde de Albendín, D. José Calvo, y el por entonces párroco de la Iglesia Santa María de Albendín, D. Vicente Castender, acordarán encargar una talla a tamaño natural de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén al imaginero Cordobés D. José Antonio Cabello, ¿Cómo se pagarían los 12.000 euros que el artista presupuesto? eso ya se vería, ahora tocaba iniciar esa aventura esperando un final feliz. Días antes de la Semana Santa del año 2007, la imagen de Cedro, policromada al óleo estaba finalizada, cuando se desplazo un grupo de personas de Albendín para recogerla la sorpresa fue extraordinaria, una imagen de cristo en su entrada triunfal de una belleza inigualable, con su 1,80 metros de altura allí estaba, a lomos de una borriquilla blanca inspirada en una real del centro de conservación de Rute. El Señor con gran sutileza bendice a toda aquella persona que tenga el honor de mirarlo a sus ojos, una imagen articulada que tiene tatuada en el pecho un sagrado corazón. Se encontraba ya vestido con una túnica en blanco roto y un mantolín granate floreado en oro que Dña. Pilar Tejero se había encargado de confeccionar y hacer llegar al imaginero antes que la imagen partiese hacia su nuevo hogar.

 

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento, se habían estado haciendo gestiones para conformar una Hermandad que se hiciese cargo de cuidar y rendir culto a la imagen, se decidido que fuese los niños, los más pequeños, los que tomaran el protagonismo del Domingo de Ramos en Albendín, como históricamente había sido tradición, para ello se organizo una reunión en el salón parroquial con niños, niñas, padres y madres de Albendín donde se decidió que el primer Hermano Mayor que tuviese esta Hermandad sería Samuel Roldán, que aunque solo era por entonces un niño, mostraba una gran madurez y responsabilidad. El primer acto de la Hermandad fue organizar una chocolatada para recaudar fondo y donde se hicieron hermanos más de 40 personas que en principio no pagarían cuota.

 

Para su día de estreno, para su primera vez se confeccionaron una andas de aluminio puesto que la idea inicial es que fuese portada por niños, pero la realidad supero a las ideas, puesto que el peso de la imagen hacía eso imposible. Se reacciono rápido y se pudo juntar a suficientes hombres que sacaran la imagen en su estreno, con pantalón negro y camisa blanca, hombres que en su gran mayoría continúan portando a la imagen en la actualidad y que se convertirían en los hermanos fundadores de La Borriquita de Albendín. Y ya, en esa primera salida, la imagen sería guiada por su actual capataz, David Díaz Flores, Sevillano de nacimiento y Pansiverde de corazón que lleva en sus entrañas el sentimiento y la pasión por la Semana Santa, y que nunca se ha desvinculado de La Borriquita.

 

En esta primera salida del Domingo de Ramos 1 de Abril de 2007 por la tarde, la imagen fue acompañada por la Centuria Romana de Baena, y todo el pueblo se volcó con su asistencia para recibir a su nuevo vecino. Desde entonces la procesión siempre se ha celebrado el Domingo de Ramos por la tarde.

 

Fueron muchos los niños y niñas hebreos que acompañaron a la imagen en su primera salida, con la ropa que cada uno se confecciono con las telas compradas por el Ayuntamiento, y que aún hoy, siguen siendo la indumentaria oficial de la Hermandad.

 

Cabe destacar la colaboración y vinculación de la familia Espartero Porcuna desde el principio, y en especial de Mari Carmen Porcuna Roldán, quien siempre ha ayudado con lo que ha sido necesario para que la imagen pudiese salir en procesión.

 

En el año 2008, surge la posibilidad de recibir una donación de unas nuevas andas por parte de una Hermandad de Alcaudete, andas para portar a la imagen bajo ella, y se decide aceptar dicha donación y aventurarse a una nueva forma de portar los pasos en Albendín, basándose en que puesto que serán adultos los que deban portarla, el que no se les vea durante la procesión dará más realce aún a los verdaderos protagonistas de la procesión, los más pequeños. Ese primer año la imagen de la Borriquita fue montada fuera de la Iglesia, puesto que la altura de las andas, que posteriormente serían modificadas, impedía su salida por la puerta de la Iglesia de Santa María de Albendín. En el año 2009, y tras modificar la altura de las andas, y teniendo aún dudas de si la imagen saldría por dicha puerta, Jesús salio de la iglesia sin potencias, que le fueron colocadas por D. Manuel Lozano desde le balcón del cofrade D. Alfonso Briceño.

 

La Hermandad comenzaba por entonces a tener cada vez más presencia en la Semana Santa de Albendín y más actos en los que estar, por tanto el joven Hermano Mayor decidió que no podía continuar con dicha responsabilidad pero seguía ofreciendo toda su colaboración para con la Hermandad, fue entonces cuando aquellos Hermanos Fundadores acordaron crear una directiva que se hiciese cargo de todo, y eligieron Hermana Mayor a Maria Trinidad Espartero Porcuna, por su gran vinculación desde sus inicios con esta Hermandad como se indicaba anteriormente y por su capacidad de sacrificio, trabajo y tesón.

 

En el año 2008 también se crea la cuadrilla de costaleros de la imagen, con más de 20 personas, se adquieren unas indumentarias cómodas para los mismos para las que colabora D. Rafael Espartero Porcuna, uno de los hermanos fundadores, además se adquieren gracias a las gestiones de D. Francisco Calvo Pavón medallas y un báculo, así como se confecciona por parte del Párroco D. Vicente Castender un estandarte.

 

La cuadrilla de costaleros comienza entonces a realizar ensayos previo a la Semana Santa, llevando el paso al son de diferentes marcha, siendo acompañanda la imagen de la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos durante dos años y a partir del año 2010 la Banda de Cornetas y Tambores de La Unión de Baena. En el año 2014 fue la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro de Luque la que acompaña a la imagen. En el año 2014 la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albendín acompaña a la Hermandad en la misa del Domingo de Ramos en la mañana.

 

En el año 2013 la imagen es trasladada al estudio del imaginero D. José Antonio Cabello para una restauración debido a algunas grietas que habían aparecido en la borriquita así como algún fallo en los mecanismo de articulación del Cristo, volviendo la imagen a Albendín el 10 de Marzo de 2013. En la actualidad la Hermandad goza de un gran cariño en Albendín y un gran número de hermanos, incrementándose año tras año el número de costaleros que portan a la imagen siendo en la actualidad 24.

La Hermana Mayor Dña. Maria Trinidad Espartero Porcuna acompañada de autoridades año 2012

bottom of page